Bienvenidos a este artículo en el cual les hablare sobre las herramientas necesarias para el diseño de sitios web, les mostraremos alternativas gratuitas o con licencias GNU ya que apoyamos y usamos el software libre, explicaremos para que sirven y cuáles son sus beneficios tanto para diseñadores y desarrolladores principiantes, como avanzados. 

 

CODIGO  

Sublime Text 3 el editor HTML, CSS y JavaScript por excelencia. 

Desde su lanzamiento fue ganando popularidad a pasos agigantados debido a su interfaz intuitiva ya que fue desarrollado para programar sin distracciones. Una de sus ventajas es que marcara cada etiqueta, atributo, valor o fragmento de código de colores diferentes haciendo más fácil leer el código. 

Si eres programador y deseas crear una página web programada desde cero, este es el software que necesitas. Y si ya se, me van a decir que Sublime Text 3 no es gratis si lo quieres comprar lo puedes hacer sin problemas, pero puedes usar una versión gratuita sin restricciones. 

Otras alternativas de igual calidad 

Atom 

NotePad ++ 

Vim 

Visual Studio Code 

 

COLORES 

ColorZilla extensión para copiar colores de una web 

Algo que nunca debemos de tomar a la ligera es la paleta de colores de nuestro sitio web, la combinación de colores según nuestro gusto nos puede ocasionar problemas, pero para ello existen herramientas que nos harán la vida más fácil. 

En muchas ocasiones entramos a una web y nos gusta mucho la combinación de colores que han utilizado y quisiéramos saber cuáles son. Bueno en Chrome y Mozilla Firefox existe un complemento que nos ayudara a saber qué color usa cada elemento de una web.  

Con Colorzilla basta activarla y aparecerá un gotero con el cual podremos copiar cualquier color que se muestra en la pantalla.  

Otra herramienta que nos ayudara a seleccionar una paleta de color profesional es Adobe Color CC con el cual podremos crear y explorar diferentes colores hasta encontrar el que se adecue a nuestro proyecto. 

 

FONTS / ESTILOS DE TEXTO  

Google Fonts 

Quizás la mayor base de tipografías del mundo y lo mejor gratuitas las cuales las podrás usar en cualquier proyecto que realices. 

No importa el estilo de tu página web en Google Font encontraras una gran variedad de fuentes y tipos de letras como Monospace, display, Sans Serif, Serif entre otras. 

 

DISEÑO / PROTOTIPOS 

Pencil Project 

Pencil es una herramienta de creación de prototipos de GUI (del inglés graphical user interface) de código abierto que está disponible para TODAS las plataformas. 

Pencil está diseñado con el propósito de proporcionar una herramienta de creación de prototipos de GUI gratuita y de código abierto que las personas puedan instalar y usar fácilmente para crear maquetas en plataformas de escritorio populares. 

Lo puede descargar para Windows, Linux y Mac Os. 

 

CMS / Gestores de contenido 

Desde hace algunos años se ha popularizado el uso de CMS como Joomla, DrupalWordPress para crear sitios web y gracias a las plantillas predeterminadas usted podrá obtener una pagina web en unos cuantos minutos. 

La desventaja de usar una plantilla gratuita o de pago es que no tienes un diseño personalizado y que cualquier otra web que use tu plantilla se parecerá a la tuya.  

Los desarrolladores que usan CMS para que sus clientes puedan administrar la información personalmente deben de crear o desarrollar plantillas personalizadas según las necesidades de cada cliente. 

CONCLUSION 

Hemos dejado de lado muchas herramientas que nos ayudara a el diseño de sitios web pero para mencionarlas todas no nos alcanza un solo articulo por lo que les hemos mostrado, no las mejores pero si las que no deben de faltar en nuestra computadora de trabajo. 

Si usted usa o gusta de herramientas mas “poderosas” y desea pagar por una licencia es opción de cada quien. Pero con un poco de estudio, paciencia y creatividad podrá crear sitios web de calidad sin gastar en aplicaciones de pago utilizando software libre. 

En otro articulo les hablaremos sobre la optimización y SEO que necesita una web después de haber sido creada y lo cual es parte necesaria para lograr los objetivos que buscamos.  

En MXideas.com le ahorramos todo el trabajo de utilizar estas aplicaciones ya que hacemos todo el trabajo duro por usted para que obtenga un sitio web funcional y atractivo. visite nuestra seccion de Diseño de paginas web en El Salvador y conozca nuestros servicios.

Hasta la próxima!  

[kkstarratings]